Inscripcion para clases

Por Clases de Tenis en club Tenis Los Cedros y Clases de Padel en Clubes IOSE y Flow Sports whatsapp 11 6 745 8125

sábado, 19 de abril de 2008

CLASE DE TENIS: EMPUÑADURAS - ficha Nro. 1 -Musica Donna Summer

CLASE DE TENIS : EMPUÑADURAS Con Musica de Donna Summer en playlist veras las diferentes maneras de tomar una raqueta segun el golpe a realizar. -------------------------------------------------------- Ficha técnica Nro. 1 : EMPUÑADURAS

Para poder aprender tenis correctamente una de las primeras lecciones es como tomar la raqueta. Esto es lo que se denomina Empuñadura. Para los diferentes golpes y efectos existen varias empuñaduras que te describiré a continuación:

COMO TOMAR LA RAQUETA POR EL GRIP o MANGO


En la foto de mi mano observas una "V" formada entre el dedo pulgar y el dedo índice (la misma se marca en la foto en color rojo). Dicha V forma un vértice que servirá de referencia para las distintas empuñaduras a emplear.





En esta foto observás la Raqueta perpendicular al piso a punto de ser tomada por nuestra mano.













EMPUÑADURA EASTERN o DEL ESTE: Es la empuñadura mas natural, la que garantiza una transferencia óptima de la fuerza de la mano a la raqueta y se consigue con ella un mejor impacto, al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta. También facilita el impacto a la altura de la cintura.
El encordado estará perpendicular al piso y tomaremos la raqueta por el grip como si diéramos la mano a otra persona.


A- EMPUÑADURA DEL ESTE DE DERECHA o DRIVE:
Tomá la raqueta con el encordado perpendicular al piso en donde el dedo pulgar y el índice forman una V , el vértice de unión debe quedar en el medio del grip ( Ver posición 3 en el dibujo del resumen final de empuñaduras básicas)

Esta empuñadura favorece el golpe de derecha en cualquier situación del juego y se emplea también para el servicio básico, y la volea.







 --------------------------------------------------
---------------------------------------------------

B - EMPUÑADURA DEL ESTE PARA REVÉS:
El dedo pulgar y el índice forman una V , el vértice de unión debe quedar más hacia la izquierda del grip tomando la raqueta de forma perpendicular al piso.Esta empuñadura es especialmente adecuada para revés planos y liftados con topspin. (Ver posición 1 del dibujo resumen empuñaduras básicas.)












 --------------------------------------------------
---------------------------------------------------
C- EMPUÑADURA CONTINENTAL: De las dos empuñaduras intermedias (Continental y Australiana), es la que más cerca esta de la Este de Revés, pero tiene con respecto a ésta algunas diferencias: la zona hipotenar de la mano se apoyará en el plano superior, ocupando menos espacio que en la Este de Revés. El dedo pulgar queda también en la cara izquierda, pero cerrándose en el puño y no apoyándose en él como en la del Este de Revés.
La empuñadura Continental permite realizar todos los golpes, puesto que la muñeca tiene mayor movilidad para situar la raqueta en distintas posiciones. Favorece el juego raso, se usa para el Servicio con efecto cortado (Slice), Smash, Revés cortado, Drop y Voleas.
No obstante, para acomodarse a ella se requiere una fuerza considerable en la muñeca.En este caso la V que forman el pulgar y el índice queda sobre una de las líneas del grip.(Ver posición 2 del dibujo en el resumen final de empuñaduras básicas


---------------------------------------------------
---------------------------------------------------
EMPUÑADURAS DEL OESTE (Western y Semi Western)

Se utilizan para Drive con Topspin y Saque con Kick o para darle efecto con Topspin
Hay 2: Semi Western y Western


D- EMPUÑADURA SEMI WESTERN: Esta empuñadura consiste en situar la palma de la mano en la parte trasera del puño, partiendo de la posición este, hacia abajo (giro hacia la derecha).La V que forman el pulgar y el índice se ubicará más a la derecha sobre una de las líneas del grip. ( Ver posición 4 del dibujo del resumen final de empuñaduras básicas)












 -------------------------------------------------
--------------------------------------------------
E- EMPUÑADURA WESTERN o DEL OESTE:
La V que forman el pulgar y el índice se situará más a la derecha que la Semi Western (Ver posición 5 del dibujo resumen de empuñaduras básicas.)















 -------------------------------------------------
--------------------------------------------------


F- EMPUÑADURA EXTREMA PARA DRIVE DERECHO: El que una empuñadura sea mas extrema que otra, dependerá de cuanto ha girado la mano hacia atrás, manteniendo la raqueta vertical al suelo.
Este tipo de Empuñadura es utilizado para dar un mayor efecto de rotación hacia adelante a la pelota (Topspin). (Ej. Rafael Nadal)
Yo no te la recomiendo para jugar si sos principiante ya que deberás dominar las otras empuñaduras antes de llegar a esta tan Extrema.


---------------------------------------------------

H- EMPUÑADURA PARA REVÉS A DOS MANOS:
Para golpear el Revés a dos manos, cada mano adoptará una empuñadura diferente que garantice el impulso de la raqueta hacia adelante.La mano situada en la parte más alta del puño, utilizará una empuñadura Del Este de Derecha, mientras que la mano situada en la parte baja tomará la raqueta con una Continental. El espacio que deja libre la mano que empuña con la Continental, lo ocupará la otra y se encajarán entre sí.


--------------------------------------------------

--------------------------------------------------

RESUMEN FINAL DE LAS EMPUÑADURAS BASICAS

EMPUÑADURAS MIRANDO A LA RAQUETA DESDE LA TAPITA DEL GRIP Y CON EL ENCORDADO PERPENDICULAR AL PISO (EXCEPTO PARA LA EMPUÑADURA EXTREMA QUE TENDRA EL ENCORDADO MIRANDO AL PISO.
EL DIBUJO ESTA NUMERADO PARA LOS DIESTROS Y AL COSTADO ENCONTRARAS LAS EQUIVALENCIAS SI SOS ZURDO.



1. EASTERN PARA REVES ....... 5 para zurdos


2. CONTINENTAL ......................4 para zurdos


3. EASTERN PARA DRIVE ........ idem derechos y zurdos


4. SEMI WESTERN PARA DRIVE ....2 para zurdos


5. WESTERN PARA DRIVE ................1 para zurdos

6. EXTREMA ................enfrentada para los zurdos



LA PUNTA DE LA FLECHA INDICA EL LUGAR DONDE SE UBICARA EL VERTICE DE LA “V” QUE FORMAN EL DEDO PULGAR Y EL INDICE AL TOMAR LA RAQUETA CON LA MANO DERECHA DEJANDO EL ENCORDADO PERPENDICULAR AL PISO.

OBSERVACIONES PARA LOS ZURDOS:

LA PUNTA DE LA FLECHA Y EL NRO. INDICA LUGAR DONDE SE UBICARA EL VERTICE DE LA “V” QUE FORMAN EL DEDO PULGAR Y EL INDICE AL TOMAR LA RAQUETA CON LA MANO IZQUIERDA DEJANDO EL ENCORDADO PERPENDICULAR AL PISO. (EXCEPTO PARA LA EMPUÑADURA EXTREMA QUE TENDRA EL ENCORDADO MIRANDO AL PISO.
(Ver en el dibujo cual Nro. es el que equivale respecto a la posicion de los diestros.)











 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue de mucha ayuda gracias =)

Camila

CLASES TENIS PADEL 1167458125 dijo...

ME ALEGRA CAMILA QUE ESTA CLASE DE TENIS SOBRE EMPUÑADURAS TE HAYA SÍDO UTIL.